El Hábito de la lectura

Te contamos ¿qué es un diario de lectura, qué lleva y cómo hacerlo?

opened book on person's lap with gray socks
opened book on person's lap with gray socks

Desde pequeños nos enseñan a leer para conocer uno y miles de mundos diversos, y así estar preparados para el mundo exterior. A muchos los engancha desde cortas edades y a otras personas, en la adolescencia o una edad mayor.

Con la lectura nos adentramos en temas académicos, historias magníficas e inspiraciones, información de curiosidad y del día a día; nos brinda una nueva perspectiva, aprendizaje continuo y significativo, siendo así parte de nuestras vidas.

En una definición más técnica, el lector se enfrenta a palabras, números o símbolos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende. Leer implica pronunciar las palabras escritas, identificarlas y comprenderlas. A nivel textual, leer es comprender un texto y extraer su significado.

Beneficios de una práctica de lectura diaria
  • Leer regularmente nos expone a una gran variedad de palabras y expresiones, lo cual enriquece nuestro vocabulario y gramática, permitiendo comunicarnos de manera más efectiva en forma oral y escrita.

  • Nos ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad, el pensamiento analítico, la concentración y la agilidad mental.

  • Leer continuamente nos permite desconectar de las preocupaciones diarias y relajarnos. Salir un poco de la realidad.

  • Nos brinda la oportunidad de aprender algo nuevo y aplicar conceptos en nuestro día a día, habiendo una variedad de temas y perspectivas.

  • Leer nos permite ser más empáticos, al ponernos en el lugar de los personajes y comprender sus emociones y experiencias.

  • La lectura ejercita el cerebro, manteniéndolo fuerte y saludable, mejorando la memoria y concentración.

¿Qué es un diario de lectura?

Un diario de lectura es una herramienta útil para registrar tus experiencias y reflexiones sobre lo que has leído. Podemos incluir datos interesantes del libro, del autor, y de lo que nos hace sentir.

woman sitting on bed while holding book
woman sitting on bed while holding book
Un diario de lectura te ayuda a escribir mejor y a disfrutar de la combinación entre lectura y escritura.
  1. Toma notas mientras lees: Anota tus pensamientos, ideas y citas interesantes mientras lees. Subraya frases, anota preguntas o ideas que surjan y reflexiona sobre cómo se relacionan con tus propias experiencias y pensamientos, te ayudará a recordar lo leído.

  2. Registra tus emociones: Pregúntate: ¿Cómo te hizo sentir el libro? ¿Te gustó o no? ¿Por qué? ¿Qué aprendiste? ¿Cambiarías algo de lo leído? Registrar tus emociones te ayudará a profundizar en tu experiencia de lectura.

  1. Establece metas de lectura: Define cuántos libros quieres leer en un determinado período de tiempo y haz un seguimiento de tu progreso. Mantén un registro de los libros que has leído y establece metas de lectura para ti mismo. Te sorprenderá, todo lo que has logrado leer.

  2. Haz conexiones: Intenta conectar lo que estás leyendo con otras lecturas, experiencias personales o eventos actuales. Esto te ayudará a profundizar tu comprensión y a contextualizar lo que estás aprendiendo.

  3. Escribe reseñas: Compartir tus opiniones de los libros que lees con otros lectores. Esto te permitirá intercambiar ideas y descubrir nuevas recomendaciones de lectura.

boy smiling and reading book
boy smiling and reading book

Al inicio puede ser difícil aplicar este hábito, y por eso queremos que puedas tener una plantilla para tu Diario de lectura personal, así será más fácil definir tus objetivos a corto plazo y te sorprenderás de los resultados. Con la posibilidad de imprimir y compartir las veces que desees.

La lectura tiene un super poder, es contagiosa.
¿Cómo llevar un diario de lectura?
Te ayuda a comprender mejor tus propios intereses, preferencias y pensamientos a través de la reflexión sobre lo que has leído.
Crea tu propio diario de lectura
  1. Elige el formato: Puedes optar por un diario físico o digital según tus preferencias.

  2. Establece un objetivo: Reflexiona sobre por qué quieres llevar un diario de lectura, qué tipo de lectura deseas abarcar, y la cantidad de libros o artículos que deseas leer en un determinado tiempo.

  3. Registra tus lecturas: Anota los libros que lees, incluyendo título, autor, fechas de inicio y finalización.

  4. Toma notas mientras lees: Añade valoraciones y reseñas junto con tus reflexiones

Con la lectura, tendrás no solo un hábito a disfrutar, sino un aprendizaje continuo, lleno de información a procesar y reflexionar, mejorando tu comprensión y retención lectora.
woman in white tank top reading book
woman in white tank top reading book
Toma en cuenta

Está completamente prohibida la REVENTA o INTERCAMBIO de los archivos de Kibe y Digital On Paper en plataformas online o redes sociales, sea éste con o sin fines de lucro. Únicamente licencia de USO PERSONAL.

Si te gusta más la papelería digital

Te invito a que conozcas más de nuestros productos digitales para el uso diario.