¿Cómo hacer un presupuesto mensual?

Te contamos cómo hacer un presupuesto mensual y tener un control de gastos sencillo y fácil de aplicar a tu día a día.

pink rose petals on white table
pink rose petals on white table

Cuando comenzamos a pensar en el dinero, muchas veces se nos hace difícil sentarnos a plasmar lo que queremos a futuro, y sobre todo, aceptar como estamos en el presente.

Realizar un presupuesto mensual es un hábito que poco a poco vamos adquiriendo para mejorar nuestra calidad de vida, y eso incluye nuestra tranquilidad mental. Crear un presupuesto mensual, es un proceso muy personal, y necesario para mantener tus finanzas en orden y alcanzar tus objetivos financieros.

Consejos para crear un presupuesto personal

Crea en cinco pasos tu control de gastos:

  1. Lista tus ingresos: Comienza por evaluar todos tus ingresos mensuales. Esto puede incluir tu salario, ingresos adicionales, rentas o cualquier otra fuente de dinero.

  2. Identifica tus gastos fijos: Anota todos los gastos que se hacen cada mes sin falta, como el alquiler, la hipoteca, servicios públicos, seguros y pagos de deudas.

  3. Registra tus gastos variables: Lleva un registro de tus gastos diarios y semanales. Esto incluye compras de alimentos, transporte, entretenimiento y otros gastos variables.

  4. Prioriza tus gastos: Identifica aquellos gastos que son esenciales y aquellos que son más flexibles, puedes realizar categorías como alimentación, servicios públicos, deudas, ahorro, y otros. Esto te ayudará a ajustar tu presupuesto de acuerdo a tus necesidades básicas.

  5. Ajusta y revisa tu presupuesto regularmente: A medida que avanzas en el mes, compara tus gastos reales con lo que habías presupuestado. Realiza ajustes según sea necesario para mantener el equilibrio.

Super tip: Sacar 10 minutos al terminar el día y anotar tus gastos o compras que realizaste para que no te falte nada a fin de mes.

En ocasiones, tendemos a pensar o creer que crear este hábito es un gasto de tiempo, pero al corto y mediano plazo, se van notando las diferencias y las mejoras con los pequeños ajustes que vamos realizando en el camino.

Beneficios de crear un presupuesto personal
  • Un presupuesto te permite tener un panorama claro de tus ingresos y gastos, lo que facilita la toma de decisiones informadas y aplicar ajustes inmediatos.

  • Al tener un presupuesto antes de iniciar el mes, sabrás exactamente cuánto puedes gastar en cada categoría. Esto reduce el estrés relacionado con el dinero, y te dará tranquilidad mental de saber a dónde se está yendo tu dinero de una forma más estructurada.

  • Al contar con un presupuesto con un objetivo, puedes identificar áreas donde puedes reducir gastos innecesarios y destinar ese dinero al ahorro, lo cual puede servir para categorías como salud, ahorro de emergencia, planes de viajes, y otros.

person holding ballpoint pen writing on white paper
person holding ballpoint pen writing on white paper
Recuerda que ahorrar no solo es una buena práctica financiera, sino una forma de alcanzar tus metas a corto y largo plazo.

Antes de terminar, aquí encontrarás algunos métodos de ahorro que te permitirán alcanzar tus metas, no olvides, ponerle fecha para verlo plasmado a un corto, mediano o largo plazo.

  1. Establece objetivos de ahorro claros: Define metas específicas de ahorro a corto plazo, como un viaje, una compra importante, etc. Esto te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos financieros.

  2. Registra tus gastos: Lo importante es saber exactamente cuánto estás gastando. Lleva un registro de todos tus gastos, desde la taza de café hasta las facturas mensuales. Organiza los números por categorías (como gasolina, supermercado, renta) y obtén el total de cada una. Esto te ayudará a visualizar tus hábitos de gasto.

  1. Incluye los ahorros en tu presupuesto: Una vez que sepas cuánto gastas, crea un presupuesto. Asegúrate de incluir una categoría de ahorros. Empieza con una cantidad cómoda y aumenta con el tiempo hasta que represente entre el 15% y el 20% de tus ingresos. Planificar tus gastos te ayudará a limitar los excesos.

  1. Automatiza tus ahorros: Configura transferencias automáticas de una parte de tus ingresos a una cuenta de ahorros separada. Esto te ayudará a ahorrar sin tener que pensar demasiado en ello.

  2. Reduce gastos innecesarios: Identifica áreas en las que puedas reducir gastos, como comer fuera, entretenimiento costoso, suscripciones que no utilizas, etc. Además, compara precios antes de comprar y busca ofertas. Pequeños cambios pueden marcar la diferencia.

girl wearing black sweatshirt playing toy car
girl wearing black sweatshirt playing toy car

Al inicio puede costar aplicar este hábito, y por eso queremos que puedas tener en cada mes una plantilla para tu control de gastos para que tengas la posibilidad de hacer un auto análisis de tu presente y de lo que quieres mejorar cada mes, así será más fácil definir tus objetivos a corto plazo y tendrás los resultados a la mano. Con la posibilidad de imprimir y compartir las veces que desees.

Recuerda que un presupuesto no solo es una herramienta numérica, sino también una guía para tomar decisiones financieras inteligentes.
Toma en cuenta

Está completamente prohibida la REVENTA o INTERCAMBIO de los archivos de Kibe y Digital On Paper en plataformas online o redes sociales, sea éste con o sin fines de lucro. Únicamente licencia de USO PERSONAL.

Si te gusta más la papelería digital

Te invito a que conozcas más de nuestros productos digitales para el uso diario.